Entretenimiento Japonés

| sábado, 25 de octubre de 2014
La cultura popular japonesa no sólo refleja las actitudes y preocupaciones del presente, también poseen una conexión al pasado. Las películas, programas de televisión, series animadas y música son desarrolladas a partir de tradiciones literarias y artísticas antiguas, y en muchos de estos temas y estilos de presentación pueden ser considerados como formas de arte tradicional. Las formas contemporáneas de cultura popular, aparte de las formas tradicionales, proveen no sólo entretenimiento sino una forma de escape al japonés moderno de los problemas de un mundo industrializado. En un estudio para medir la cantidad de horas dedicadas al ocio y realizado por el gobierno en 1986, el 80% de los hombres y mujeres pasaban entre dos horas y media al día en ver televisión, escuchar la radio y leer revistas y periódicos. Los adolescentes y personas retiradas reportaron más tiempo en esas actividades que en otros grupos.
A finales de la década de 1980, la familia estaba enfocada en actividades de ocio, como paseos a parques o centros comerciales. A pesar que la sociedad japonesa es conocida por ser muy trabajadora con poco tiempo dedicado al placer, los japoneses buscan una forma de entretenimiento de cualquiera manera. Es normal ver que los trabajadores japoneses cuando se dirigen al trabajo, siempre leen su revista favorita o escuchan su música favorita..

 Manga:
Sin tener en cuenta las historias humorísticas japonesas narradas sobre rollos de papel de los siglos IX y X (los Chojugiga), puede decirse que los antecedentes del manga (el cómic japonés) son los Ukiyo-e, grabados que proliferaron durante el Período del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudales que provocó descontento y frustración social. Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época.

En el año de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período. Justamente, este pintor crearía el término manga, juntado los términos "man" (involuntario) y "ga" (dibujo o pintura). El primer autor japonés que rompería las filas del material extranjero fue Rakuten Kitazawa, en el suplemento dominical Jiji Manga (del diario Jiji Shimpou). He aquí, pues, la génesis de la aplicación del nombre manga, que tendría su desarrollo (y se convertiría en una verdadera industria) en la posguerra. Una de las primeras creaciones de Kitazawa fue "Mokubê no Tokio", en 1902. Tres años después llegaría la primera revista nipona con caricaturistas locales, "Tokyo Puck". Y alguien crucial en el desarrollo del manga sería Ippei Okamoto, con series como "Kanraku" (1914) y "Monomiyusan" (1916). Ya en 1930 vería la luz Ogon Bat (izquierda), de Suzuki y Nagamatsu (el personaje, un semidios justiciero proveniente de la Atlántida que combatía a las fuerzas del mal, posteriormente triunfaría en Occidente con el nombre de "Fantasmagórico").

-One pice:
 es una serie de animación japonesa que relata las aventuras de un extrovertido chico llamado Monkey D. Luffy, en su firme idea de alcanzar su sueño...ser el próximo Rey de los Piratas!!
Luffy no es un chico corriente, ya que debido a un extraño fruto que ingirió de pequeño llamado "La fruta de diablo", posee unos sorprendentes poderes de goma.
Sin embargo, para poder alcanzar este sueño, nuestro protagonista necesita encontrar a los mejores tripulantes para poner rumbo a Grand Line, uno de los lugares más peligrosos del mundo, y conseguir el gran tesoro del anterior Rey de los Piratas...El One Piece.

-Dragon Ball:
explica la vida de Son Goku, un niño con cola de mono basado en la leyenda china Viaje al oeste, y narra su vida y aventuras desde su infancia hasta que llega a ser abuelo. A lo largo de su vida, Son Goku lucha en muchas batallas y se convierte en el luchador de artes marciales más fuerte del universo. No está solo: hay un sinnúmero de héroes y villanos que proporcionan el conflicto que conduce la historia.

-Detective Conan:
 sólo le habla historia habla sobre Shinichi Kudo , un joven detective de 17 años muy reconocido, que tiene asombrada a la policía ya que resuelve los casos que se le presentan con suma brillantez y siempre esclareciendo los hechos correctamente.
Un día, Shinichi lleva a Ran Mouri a un parque de diversiones. Tras un fatal incidente que involucra una pareja y un asesinato en la montaña rusa (esclarecido posteriormente), Shinichi presencia una transacción sospechosa; en eso, dos hombres de negro lo ven, lo golpean y le hacen tragar una píldora, la APTX4869,una droga que, supuestamente, lo mataría y no dejaria rastro en la autopsia; pero sólo le hace encoger su cuerpo hasta la edad aproximada de siete años

 -doraemon:
Doraemon, un gato azul sin orejas, viene desde el siglo XXII, y en realidad es un gato-robot. Tiene un bolsillo mágico del que puede sacar los más sorprendentes artilugios. Aunque a veces sale mal parado por las travesuras de Nobita, su magia no tiene igual. Pero no está sólo, ya que le acompañan sus amigos. Juntos forman una divertida pandilla. (FILMAFFINITY).


 Anime.-
Es un manga pero en vez de cómic, es en vídeo. Los japoneses usan esta palabra para definir a los dibujos animados en general. Y en nuestro Pais la palabra ANIME la utilizamos solo para referirnos a la Animaciones Japonesas. Generalmente el Anime se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero tambien se aplica a la animacion creada por Computadoras como por ejemplo Final Fantasy. Aunque no lo creas esta palabra tiene su historia, en un principio se conoció el término "Japanese Animation", luego se transformó en la palabra "Japanimation" para quedar de forma definitiva como anime.

Tan sólo por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar en que el anime es lo mismo que las caricaturas para niños. Sin embargo a pesar de su habilidad para entretener a los niños, el anime también puede contener temas de adultos, de temas intelectuales e imágenes gráficas.

El anime no es un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, sangrientos, ciencia ficción, crítica social, temas para niños e inclusive animación para adultos.

EJEMPLOS:

-Another:
Hace 26 años, en la clase de tercer año de media de una escuela, se encontraba un estudiante llamado Misaki. Un estudiante de honor que también era buena en los deportes,la pequeña niña a su vez era popular con sus compañeros de clase. Cuando esta estudiante murió, sus compañeros de clase decidieron fingir que ella continuaba viva hasta la graduación. Entonces, en el verano de 1998, un pequeño llamado Sakakibara Kouichi fue transferido a esta clase, comenzando a sospechar acerca de aquella atmosfera que se vivia en aquel lugar, en particular con una chica hermosa, bastante distante de nombre Mei Misaki quien llevaba un parche en el ojo y para pintando dibujos.





-Naruto:
Naruto, un aprendiz de ninja de la Aldea Oculta de Konoha es un chico travieso que desea llegar a ser el Hokage de la aldea para demostrar a todos lo que vale. Lo que descubre al inicio de la historia es que la gente le mira con desconfianza porque en su interior está encerrado el demonio Kyubi que una vez destruyó la aldea, y que el anterior líder de la misma tuvo que encerrar en su cuerpo siendo aún muy pequeño, a coste de su vida. Aunque sus compañeros no saben esto, tampoco le aprecian porque es mal estudiante y siempre está haciendo bromas. Sin embargo, la forma de actuar y la determinación de Naruto demuestran a los demás que puede llegar muy lejos, y el recelo de los otros chicos se va disipando. Naruto y sus compañeros Sakura y Sasuke, junto a su maestro Kakashi tendrán que enfrentarse a una serie de combates y misiones a lo largo de la historia que les permitirán mejorar y crecer.

-Sakura Card Captor:
Sakura Kinomoto es una niña de 10 años que vive con su padre Fujitaka y su hermano Touya. La historia comienza cuando Sakura abre un extraño libro llamado The Clow y libera accidentalmente las cartas que este contenía, Sakura deberá pasar grandes apuros para sellar las cartas pero con ayuda de sus amigos Tomoyo, Shaoran y Kerberos vivirían grandes aventuras para lograr su objetivo, atrapar todas las cartas Clow

-Kimi ni todoke:
 Sawako tiene un aspecto sombrio y debido a eso es apodada: "Sadako" por sus compañeros de clases. Por otro lado, ella es una chica brillante y cuidadosa. Tiene un lema, "Hacer una acción buena una vez al día" por eso ella se preocupa demasiado por los demás y no puede expresar sus sentimientos.
Mientras que Shota Kazehaya, compañero de clases de Sawako es extrovertido y popular entre todos los estudiantes y sobre todo por las chicas. Él incluso es amable con Sawako, esto hace que ella lo respete mucho y lo admire. Pero Kazehaya tiene sentimientos especiales por Sawako, pero no se da cuenta de la mirada y sentimientos de Sawako hacia él, entonces decide ocultar sus sentimientos. Con la ayuda de Kazehaya comienza a hacer amigos e incluso se hace amiga de Chizuru Yoshida y Ayane Yano.
Con el tiempo viven muchas cosas juntos y se crea una hermosa amistad que luego se darán cuenta que entre ellos dos hay algo más que amistad. 


Películas.- 
Las películas también son muy importantes para el entretenimiento en Japón, también lo que hacen es que sus películas las están basando en mangas o animes famosos.
amistad, tristeza; esta historia te envolvera en un mundo de verdadero amor
EJEMPLOS:

-Koizora: Ésta es la historia de Mika y Hiro. Mika es una chica inteligente y tímida que tendrá que luchar contra las experiencias de la vida de un adolescente. Entre ellas, la hermosa experiencia de encontrar su primer amor. Hiro es un chico astuto y fuerte, pero algo problemático que decide proteger a Mika a toda costa; principalmente de su ex novia, quien decide meterse en su relación. La historia trae amor, odio.

-La tumba de las luciergas:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. (FILMAFFINITY).


-Confessions: La historia comienza en un instituto, donde en el último día de clase, una profesora se despide de los alumnos con el anuncio de que deja la escuela, pero añadiendo una confesión: que su hija de cuatro años, fallecida recientemente, ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos de los estudiantes de esa misma clase, y añade que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.


Música.-
Japón posee una rica cultura musical que comprende una variada paleta de estilos tradicionales como también una diversa oferta de estilos exportados que incluyen rock, electro, punk, folk, metal, reggae, salsa, y tango como también música country y hip hop.
La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de Hougaku (邦楽), mientras que la palabra Ongaku (音楽) designa a la música en general. La denominación moderna J-Music se refiere a ciertas ramas de la música japonesa con toques occidentales.
EJEMPLOS:
-visual kei: Es una tendencia que aunque engloba muchos tipos de música diferentes todos tienen en común una cosa: el cuidado escrupuloso por lo visual, el aspecto. Esta tendencia nace del deseo de algunas bandas a romper con el estereotipo del japonés uniformado y anónimo del estándar en la vestimenta y la conducta intachable. Los grupos más famosos son:
An café, gazette y SID.

J-pop: La música pop japonesa, en ocasiones llamada con el anglicismo J-Pop『ジェイポプ』 o japanese pop se refiere a la música pop japonesa moderna, y es aquella que se basa principalmente en las influencias occidentales modernas más que en las influencias musicales tradicionales japonesas.

Juegos tradicionales: Muchos de los juegos tradicionales japoneses son para niños tales como el Kagome Kagome (かごめかごめ?) o el jankenpon (じゃん拳? , conocido en español como Piedra-Papel-Tijera); aunque también hay juegos de cartas como el hanafuda (花札?) y menko (めんこ?); juegos de palabras como el henohenomoheji (へのへのもへじ?), que es la confección de caras mediante caracteres hiragana o el kaibun (回文?), que es un juego de frases palíndromas. Sin embargo, los juegos de mesa son los que más destacan, tales como el go (囲碁? , originario de China), un juego de estrategia con fichas y el shōgi (将棋?), que es una variante japonesa del ajedrez.
Karaoke:
El karaoke (カラオケ?) es una forma de cantar con pistas de canciones siguiendo la letra de la misma impresa sobre una pantalla y teniendo todo el acompañamiento musical respectivo. Etimológicamente, proviene de la palabra japonesa kara (), que significa «vacío»; y oke, abreviatura japonesa de la palabra inglesa orchestra (オーケストラ, ōkesutora), «orquesta». Lo que significa que la orquesta toca "en vacío", sin cantante. Esto permite que cualquiera pueda usarlo como acompañamiento para su canto.
Series: Los doramas japoneses, o series japonesas para entendernos, son todas aquellas series de imagen real japonesas. Normalmente son 11 episodios de menos de una hora, cuya temática es variada pero que sobresalen los de escuela, detectives y comedias juveniles.

Series.-
Los doramas japoneses, o series japonesas para entendernos, son todas aquellas series de imagen real japonesas. Normalmente son 11 episodios de menos de una hora, cuya temática es variada pero que sobresalen los de escuela, detectives y comedias juveniles.
-Hanazakari No Kimitachi e:
Ashiya Mizuki es una chica japonesa que vive en los Estados Unidos, y decide mudarse a Japón e ir a la misma escuela en la que va un ex atleta de salto alto, alejado por una lesión en sus tendones (causada por una visita a estados unidos), a la cual ella admira mucho y decide  ayudar a volver a saltar. Pero Sano Izumi asiste a un internado exclusivamente masculino, así que Ashiya Mizuki decide disfrazarse como un chico para cumplir el sueño de ayudarlo a sonreir nuevamente y de que Sano vuelva a saltar... lo que no imaginó es que iba a encontrarse con un sinfín de situaciones y personajes que cambiarían su vida y su forma de pensar... pese a ello, ella se empeña cada día con una sonrisa para lograr abrir esa fortaleza de hielo que es la vida del chico que le cautivó.


-Yamato Nadeshiko Shichi Henge
Significado japonés de la mujer ideal, bonita, de piel blanca, educada, y elegante. La historia trata sobre Sunako Nakahara, quien se le declara al chico que le gusta y éste le responde  diciendo que no le gustan las chicas feas, lo que genera problemas de autoestima en ella y que empiece a descuidar su aspecto. Tiempo después, ella se va a vivir a la mansión de su tía, que tiene como huéspedes a 4 chicos de su edad. Su tía les pide a ellos que ayuden a su sobrina a mejorar su imagen, de lo contrario, no les dejará seguir quedándose en la pensión. Lamentablemente, resulta una tarea difícil, ya que Sunako no soporta a las "criaturas brillantes" y trata de alejarse de ellas, creando muchos conflictos.

Bibliografía:
http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/mejores-mangas-historia-segun-sus-ventas-71694
http://animedam.foroactivo.com/t10-sinopsis-one-piece
http://lacuevadelvicio.allyogame.com/t211-detective-conan-historia-de-la-serie-y-sinopsis
http://www.filmaffinity.com/es/film493448.html
http://www.taringa.net/posts/animaciones/16739712/Los-Mejores-Anime-Recomendados.html
http://another-otakus.blogspot.mx/2012/04/another-sinopsis.html
http://animedam.foroactivo.com/t7-sinopsis-naruto
http://theworldanimanga.foroactivo.com/t12-sinopsis-sakura-card-captor
http://es.drama.wikia.com/wiki/Kimi_ni_Todoke
http://www.elmulticine.com/carteles2.php?orden=29716
http://es.drama.wikia.com/wiki/Koizora_%28Drama%29
http://es.visualkei.wikia.com/wiki/Visual_Kei

http://www.japangaijin.com/doramas-japoneses 

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