Entretenimiento en Corea

| sábado, 25 de octubre de 2014
Durante el período de los Tres Reinos, (57 a.C – 676 d.C), en la península coreana, hubo importantes avances musicales, incluyendo la invención del “geomungo” en la nación de Goguryeo, y la invención del “gayageum” en la nación de Gaya. Además, hubo influencias de la música cultural china y de los países limítrofes, que denotaban intercambios culturales de aquellos tiempos. Durante el período de Goryeo, con la influencia del “aak” (música ceremonial de la Corte, interpretada durante la ceremonia Jerye del templo Jongmyo, con raíces chinas) y del “hyangak” (música de Goguryeo), Baekjae y Silla pasó directamente a Goryeo. A principios y mediados de la era de Joseon (1392-1910) la atención estaba centrada en la música de la Corte, mientras que a finales de la misma época, el interés principal pasó a ser la música folclórica. Generalmente, el “aak”, la música de la Corte, se tocaba durante las ceremonias de las cortes y contenía letras en honor al Rey. En el siglo XV, se publicó el texto musical “Akhakgwebeom”, con detalles de la teoría, historia e instrumentos musicales. A finales de la era de Joseon, con la rápida evolución del comercio y la industria, y el crecimiento del nivel de producción agrícola, comenzó a desarrollarse la cultura popular, fenómeno que influyó directamente, en alteraciones de la música. En otras palabras, hubo un aumento de los miembros de la Sociedad, que disfrutaban de la música, incrementándose la variedad en la música y en los géneros. La cultura popular dio lugar a la ópera “pansori” y la música folclórica. La música folclórica fue una honesta y franca descripción de los sentimientos y pensamientos de la plebe de aquellos tiempos, y muchas canciones folc'lóricas eran una sátira de la desigualdad social. Este tipo de música folclórica fue evolucionando posteriormente, y convirtiéndose en el “samulnori” (música interpretada con 4 instrumentos de percusión diferentes), que fue muy popular entre el público en general.

Instrumentos



Existen más de 100 instrumentos diferentes, utilizados en la música tradicional coreana. Estos instrumentos se dividen en tres categorías, según el tipo de sonido:
“Hyeonakgi” (instrumentos de cuerda): Gayageum, geomungo, yanggeum, haegeum, ajaeng, entre otros.
“Gwanakgi” (instrumentos de viento): Daegeum, sogeum, piri, danso, saenghwang, nabal, nagak, tungso, entre otros.
“Taakgi” (instrumentos de percusión): Bak, pyeonjong, pyeongyeong, janggu, kkwaenggari, buk, entre otros.
Musica y danza
La música y la danza fueron medios de expresión de la adoración religiosa y esta tradición continuó en el período de los Tres Reinos.

Durante la época de los Tres Reinos se utilizaron más de 30 instrumentos musicales, siendo en particular digna de mención la hyeonhakgeum (cítara de grulla negra), que inventó Wang San-ak de Goguryeo, basándose en la cítara de siete cuerdas de la dinastía china Jin. También fue notable la gayageum (cítara de Gaya), que se usó en Gaya (42-562) y que Ureuk trajo a Silla (57-935). La gayageum de 12 cuerdas se toca todavía en la Corea moderna.

Goryeo (918-1392) siguió la tradición musical de Silla en sus primeros años, pero posteriormente tuvo géneros más diversos. Hubo tres tipos de música en Goryeo: Dangak, que significa música proveniente de la dinastía china Tang, Hyangak o música aldeana y Aak o música de la corte. Algo de la música de Goryeo fue heredado por Joseon (1392-1910) y se utiliza todavía en las ceremonias hoy en día, en especial en aquellas en las que se realiza un culto a los antepasados. Como en la música, Goryeo disfrutó, en un comienzo, de la tradición de la danza de los Tres Reinos, pero más tarde se agregaron más variedades con la introducción de la danza cortesana y religiosa de la dinastía Song de China.


Grupo nacional de música clásica interpretando Sujecheon (Larga vida eterna como los cielos)
Durante el período de la dinastía Joseon se respetó la música como un elemento importante de los ri-tuales y de las ceremonias. A comienzos de la dinastía se crearon dos oficinas que trataban sobre temas musicales y se hicieron esfuerzos por realizar arreglos musicales.

Como resultado, en 1493 se produjo un canon de música llamado Akhakwebeom. El libro clasificaba la música para la corte en tres categorías: música ceremonial, música china y canciones nativas. En especial durante el reinado del Rey Sejong, se desarrollaron de nuevo las partituras de instrumentos musicales. Además de la música de la corte, continuaron las tradiciones de la música secular, tales como Dangak y Hyangak.
Instrumentos de percusión del Samulnori

El Samulnori es un conjunto de percusión integrado por cuatro instrumentos diferentes: kkwaenggwari (pequeño gong metálico), jing (gong grande metálico), janggo (tambor con forma de reloj de arena), y buk (tambor de barril).

En los últimos días de la dinastía Joseon se hicieron populares las danzas folklóricas, incluyendo la danza de los campesinos, la danza del chamán y la del monje, junto con la danza de máscaras, conocida como sandaenori, y la danza de los títeres. La danza de máscaras, que combinaba baile con canción y narración, incluía elementos chamánicos, por lo que gustaba mucho a la comunidad rural. Con frecuencia, en la representación se ponía énfasis en los pasajes satíricos, en los que se burlaban de la nobleza, lo cual era muy disfrutado por los espectadores, que generalmente eran gente común

En cuanto a la danza tradicional, las influencias confuciana y budista fueron muy importantes. La confuciana fue a menudo represiva, mientras que la budista mostraba una actitud más tolerante, como se muestra en las hermosas danzas de la corte y en muchas danzas chamánicas relativas a los muertos.

Muchas danzas tradicionales languidecieron durante el dominio colonial japonés, así como también en las décadas de 1960 y 1970, con la rápida industrialización y urbanización de Corea. Fue en la década de 1980 cuando las personas empezaron a revivir estas danzas olvidadas durante largo tiempo. De las 56 danzas originales de la corte, sólo se conocen unas pocas hoy en día.

Éstas comprenden Cheoyongmu (Danza de máscaras) de la época Silla; Hakchum (Danza de las grullas) del período Goryeo; y Chunaengjeon (Danza del ruiseñor que canta en la primavera) de la época Joseon. El gobierno considera todas estas danzas como “Bienes Culturales Intangibles”, a fin de que se perpetúen, mientras que a los bailarines profesionales se les ha otorgado el título de “Bienes Culturales Humanos”, el honor más alto que se concede a los maestros de las artes y artesanías tradicionales.

El desarrollo de la danza moderna en Corea se debió en su mayor parte a pioneros, tales como Jo Taek-won y Choe Seung-hi, que desarrollaron brillantes actividades en Japón. Tras la liberación del país, se fundó en 1946 la Compañía de Ballet de Seúl (Seoul Ballet Company), que fue la primera en poner en escena programas de ballet.

La música occidental se oyó por primera vez en Corea en 1893, con la introducción de himnos cristianos, y empezó a enseñarse en las escuelas en 1904. Changga, una nueva clase de canción cantada al estilo de las melodías occidentales, floreció en todo el país. Cuando la nación experimentó cambios tumultuo-sos con su apertura forzada a Occidente y el prolongado dominio colonial japonés, se cantaron changga para intensificar el amor a la patria, el anhelo de independencia y la nueva educación y cultura. En 1919, Hong Nan-pa compuso Bongseonhwa (balsamina) en forma de changga.

Depués de la liberación nacional en 1945, se creó la primera orquesta al estilo occidental con el nombre de Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Corea. Hoy existen casi 50 orquestas formales en Seúl y en las provincias del país.
Aumentan cada día más los músicos coreanos que actúan fuera de Corea. Son aclamados por el público que asiste a los conciertos y han ganado concursos de prestigio internacional. Entre los músicos notables están el Trío Chung: el director de orquesta y pianista Chung Myungwhun, la chelista Chung Myung-hwa y la violinista Chung Kyung-wha.

Entre las cantantes, las sopranos Jo Su-mi, Shin Young-ok y Hong Hye-gyong han logrado una impresionante presencia en la comunidad internacional de la música. Han interpretado papeles protagónicos en obras del Metropolitan Opera de Nueva York y en otros escenarios famosos, además de grabar para compañías de música de fama mundial.

En agosto de 1997, “La Última Emperatriz”, un musical que describe los últimos años de la monarquía de Corea y de la Emperatriz Myeongseong, fue puesta en escena en Nueva York con gran aclamación de la prensa estadounidense. El musical, un relato épico, fue utilizado como una buena oportunidad para exponer la historia y la cultura de Corea a los estadounidenses, en particular a los coreano-norteamericanos.


Director de orquesta y pianista Chung Myungwhun. (Foto cortesía del Centro para las Artes de Seúl)
A fin de preservar y desarrollar más la música y las artes interpretativas tradicionales coreanas, se creó en 1951 el Centro Nacional de Artes Interpretativas Tradicionales Coreanas. El gobierno, asimismo, creó la Universidad Nacional de Artes de Corea en 1993, para ofrecer una educación de calidad mundial en las artes y formar a artistas profesionales. La Universidad cuenta con seis carreras — Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Cine y Multimedios, y Artes Tradicionales Coreanas. Los centros de artes públicos y privados, como el Centro Artístico de Seúl y el Centro de Artes LG, presentan espectáculos de todo el mundo al público coreano. Desde 2004, los miembros de la Asociación Coreana de Festivales Artísticos han cambiado la imagen de los programas artísticos investigando sobre diversos tipos de festivales, colaborando para presentar espectáculos internacionales, además de participar en la coproducción de representaciones artísticas de calidad. Establecido en 2005, el Foro de Programas de Arte en Seúl (PAMS) ha sido una plataforma para la promoción eficaz de las compañías coreanas de espectáculos artísticos, en el ámbito doméstico e internacional.


La última emperatriz
Musical que representa la trágica desaparición de la monarquía en Corea y de la emperatriz Myeonseong, de Joseon.

MUSICA CONTEMPORANEA:

La cultura contemporánea de Corea del Sur deriva de la cultura tradicional de Corea, pero desde la separación de ambas Coreas en 1948 se ha desarrollado de manera separada a la cultura de Corea del Norte.
La industrialización y urbanización de Corea del Sur ha traído muchos cambios al modo de vida de los coreanos. En el pasado la mayor parte de la población coreana vivía en pequeñas áreas rurales; sin embargo los cambios en el modo de vida del país llevaron a la población joven a buscar mejores oportunidades en las áreas urbanas (principalmente en la capital Seúl, donde habita cerca de un 25% de la población total del país). En décadas pasadas era común encontrar varias generaciones familiares viviendo bajo el mismo techo, pero hoy en día la sociedad coreana se basa en una familia nuclear.
 El surgimiento del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros occidentales como el hip hop, rock, y tecno.2 El enorme éxito de obtenido por Seo Taiji and Boys en Corea y grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop. Después de Seo Taiji and Boys, grupos de música dance fueron dominando la escena de la música popular coreana de los años 1990.
En 1995 el empresario de Corea, Lee Soo Man fundó la agencia de talentos y el sello discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de los 90, las empresas YG Entertainment, JYP Entertainment y DSP Entertainment entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos.
El éxito de Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo que llevó a las llamadas "Idol Bands" (Bandas de Ídolos); bandas formadas por grupos de chicos y chicas jóvenes. H.O.T es considerada como la primera idol band, que debutó en 1995. Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL, NRG, Shinhwa y GOD.

En la década del 2000, el K-pop, formando parte de la ola coreana, comenzó a expandirse rápidamente, sobre todo por Asia. El primer cantante coreano en encabezar el Oricon de Japón fue BoA. Esta también fue la época en que Rain comenzó a ganar popularidad. La década fue testigo de la aparición de una nueva generación de idol bands, tales como F(x), 4minute, TVXQ, U-KISS, Super Junior, SS501, Big Bang, SHINee, 2PM, Wonder Girls, Girls' Generation, 2NE1, MBLAQ y Kara. Estas bandas han colaborado con productores americanos y europeos, por ejemplo, 2NE1 ha trabajado con el cantante will.i.am, Wonder Girls con Akon y School Gyrls, mientras que el 2012 Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.
En el 2012 el K-pop ha impactado en los principales medios occidentales a través de la canción Gangnam Style de PSY, que se difundió por Internet, y en un par de meses se convirtió en el vídeo más visto en la historia de YouTube.

1. Super Junior
Nombre: Super Junior (슈퍼주니어) activos: Siwon, Donghae, Eunhyuk, Ryeowook, Kyuhyun, Sungmin, Kangin, Heechul, Shindong, Leeteuk. inactivos: Yesung, Kibum Ex-miembros: Han Geng País de orígen: Corea Del Sur Debut: 06 de Noviembre del 2005 Fanclub Oficial: E.L.F (Ever Lasting Friends.


2. SHINee
Nombre: SHINee (샤이니) (Pronunciación: "Shainy").
Miembros: Jonghyun, Key, Taemin, Onew, Minho
Origen: Corea del Sur.
Debut: 25 de mayo del 2008
Nombre Fanclub Oficial: "Shawol" (SHINee World).
Agencia en Corea: SM Entertainment
​Agencia en Japón: EMI Music Japan.

3. EXO
Nombre: EXO / 엑소.
EXO-K;.
엑소케이 (Unidad Corea).
EXO-M:
엑소엠 (Unidad China).
miembros: Chen, Xiumin, Kris, Lay, Tao, Suho, Chanyeol, Baekhyun, Kai, D.O, Sehun, Luhan
Debut: 8 de Abril de 2012.
País: Corea del Sur y China.
Fanclub: EXOtic (No oficial).
Agencia: SM Entertainment.

4. CNBLUE
Nombre: 씨엔블루 CNBLUE
miembros: Jung Shin, Jong Hyun, Yong Hwa, Min Hyuk
ex-miembros: Kwang Jin Kwon
Orígen: Corea del Sur.
Nombre fanclub oficial: Boice
Agencia: FNC Entertainment
Agencia en Japón: Warner Music Japan

5. BIGBANG
Nombre: BIGBANG (빅뱅).
Número de miembros: Daesung, Seungri, Taeyang, G-Dragon, T.O.P
Origen: Corea del Sur.
Debut: 19 de agosto de 2006.
Fanclub Oficial: V.I.P
Agencia: YG Entertaiment
Agencia en Japon: YGEX y Avex Group.
Sub Unidad: GD&TOP.

6 F.T.Island
Nombre: FT Island Integrantes: Song Seung Hyun, Lee Jae Jin, Lee Hong Ki, Choi Min Hwan, Choi Jong Hoon Ex-Integrantes: Oh Won Bin País de Origen: Corea del Sur Debut: 7 de Junio del 2007 Nombre Club de Fans Oficial: Primadonna(Chicas) - Primadude (Chicos) Agencia: FNC Entertainmen.

7. Teen Top
Nombre: Teen Top (틴탑).
Miembros: ChunJi, ChangJo, L.Joe, Ricky, C.A.P, Niel
Origen: Corea del Sur.
Debut: 10 de Julio de 2010.
Nombre fanclub oficial: Angel
Agencia: T.O.P Media.





8. BTOB
Nombre: BTOB (비투비).
Miembros: Eunkwang, Sungjae, HyunSik, Ilhoon, ChangSub, Peniel, Minhyuk
Origen: Corea del Sur.
Debut: 22 de Marzo de 2012.
Nombre fanclub: Melody.
Agencia: CUBE Entertainment.


Ejemplos de doramas:

1.      -Playful kiss
La historia narra la vida de una estudiante, Oh Ha Ni que está completamente enamorada de Baek Seung Jo un chico de altas notas y gran popularidad al ser uno de los más guapos de la escuela y el primer lugar en las calificaciones. Oh Ha Ni no tiene un gran intelecto, ni suele sacar buenas notas y también es un poco despistada por lo que únicamente dispone de su persistencia y valor para demostrar a Seung Jo que ella es la chica ideal para estar con él. En el momento de la declaración con una carta, Seung Jo que apenas la conoce la rechaza de manera brusca y fría revisando la ortografia de la carta. Oh Ha Ni decide no darse por vencida y lograr conquistarlo. De repente un "terremoto" arrasa la ciudad y sorprendentemente solo su casa se destruye.
Un amigo de su papá los invita a vivir en su casa mientras reconstruyen la suya y de esa manera Oh Ha Ni, para su sorpresa se descubre viviendo en el hogar de Baek Seung Jo, quien termina siendo el hijo mayor del amigo de su papa.
Además, un amigo de Oh Ha Ni, Bong Joon Gu está completamente enamorado de ella y no está dispuesto a dejarla ir tan fácilmente, durante la historia se desatará un triangulo amoroso entre ellos, al que se le sumaran otros personajes.




2.    -You are beautiful
Go Mi Nyu (Park Shin hye ) es una chica muy inocente que quiere ser monja, ya que siempre ha vivido en un convento, en donde siempre se mete en líos . Go Mi Nyu, tiene un hermano gemelo llamado Go Mi Nam cuyo sueño es ser cantante para poder conocer a su madre, ya que fueron abandonado en un orfanato al morir su padre. Un día un hombre misterioso aparece frente a Go Mi Nyu pidiéndole que se haga pasar por su hermano Go Mi Nam, ya que ha sido elegido para convertirse en el cuarto miembro del grupo A.N.JELL, la banda más popular de Corea. Al integrarse a la banda, Go Mi Nyu lucha tratando de mantener oculta su verdadera identidad:. Esto le es difícil puesto que tiene que convivir con los otros 3 miembros de A.N.JELL, Kang Shin Woo (Yong Hwa ), el guitarrista, Jeremy (Lee Hong Ki ), el baterista y Hwang Tae Kyung (Jang Geun Suk ), el líder y vocalista. Y esto empeora cuando los miembros empiecen a tener sentimientos por Go Mi Nyu y su verdadera identidad esté en peligro de ser revelada.
¿Descubrirán la identidad de Go Mi Nam? ¿Con cuál de los miembros se quedará Go Mi Nyu?

3.    -Secret Garden
Cuenta la historia de Kim Joo Won (Hyun Bin), un arrogante y excéntrico Director Ejecutivo que mantiene una imagen de perfección aparente, dueño de un centro comercial y con una gran fortuna, a diferencia Gil Ra Im (Ha Ji Won), una pobre y humilde doble de acción, cuya belleza y cuerpo son objeto de envidia entre las actrices más destacadas. El accidental encuentro, cuando Joo Won confunde a Ra Im con la actriz Park Chae Rin, marca el inicio de una tensa y reñida relación, a través de la cual Joo Won intenta ocultar su creciente atracción hacia Ra Im, que le confunde y disturba. Ella termina enamorando a Joo Won con sus genuinos hábitos y forma de tratarlo, y una extraña secuencia de eventos hace que intercambien de cuerpos.

PELICULAS:
La Industria Cinematográfica Coreana ha experimentado, recientemente, una nueva especie de renacimiento. Decenas de películas desbordan los cines cada mes, las cuales los cinéfilos apoyan ávidamente y gastan en ellas su dinero. Películas de gran éxito en taquilla, tales como: “Shiri”, “JSA” y “Chingu”, han aumentado el interés en el cine Coreano, y las recaudaciones del cine son recicladas, en su mayor parte, en la industria cinematográfica, que, a su vez, conduce a favorecer el desarrollo de la industria. El resultado ha sido una adaptación progresiva de diversos temas y géneros. Mucho del crédito corresponde realmente a los fans de las películas Coreanas, que han contribuido enormemente, con su apoyo a las películas no Hollywoodienses.
EJEMPLOS:
v  you are my pet:
La historia trata sobre Ji Eun, una chica trabajadora y de carácter fuerte, que actualmente trabaja en un periódico importante. Un día encuentra en su camino a In Ho, un atractivo chico de 20 años sin dinero y tirado en la calle, que quiere bailar ballet y actualmente no tiene dónde ir. Al comienzo de la relación, Ji Eun no soporta la idea de tener cerca a In Ho, pero la soledad hace que Ji Eun lo "adopte", llevándolo a casa y tratándolo como una mascota, incluso apodándolo "Momo", el nombre de su anterior mascota.



    
          vBaby and I:
Joon Su es un estudiante de escuela superior que vive con sus padres, viviendo despreocupadamente sin dejar de meterse en líos y peleas. Un día aparece un bebé con un papel que dice que él es su padre, por lo que a Joon Su no le quedará otro remedio que cuidarlo, cambiarle el pañal, alimentar, dormir al bebé y además seguir asistiendo a clase. Todo eso y otras cosas más dificultarán la vida del joven que empieza a cambiar su actitud y forma de pensar, dejando a un lado su rebeldía.
   
   v  A Werewolf boy:
 Kim Suni, una mujer mayor que a sus 60 años vive en los EE.UU., recibe una llamada telefónica acerca de la venta de su vieja casa familiar en Corea del Sur. De regreso a su tierra natal, conoce a su nieta Eun-joo, quien conduce a la casa de campo y deciden pasar la noche ahí. Suni recuerda cómo hace 47 años cuando era una adolescente en 1965, se trasladó desde Seúl junto con su madre viuda y hermana Sun-Ja a un valle remoto para someterse a un período de convalecencia tras sufrir problemas con sus pulmones. Las Kim vivían en la pobreza y estaban a merced de su patrón arrogante y vanidoso, Ji-Tae, hijo del socio de negocios del difunto padre de Suni. Debido a su delicado estado de salud, Suni quien era una joven hermosa pero introvertida vive una vida aislada en su país de origen, sin amigos de su edad.Una noche, Suni mira destellos en la oscuridad de la parte trasera de su casa. Al día siguiente, ella descubre a un joven salvaje de unos 19 años en su patio. suni lo educa y le enseña todo lo que debe saber para comportarse.

JUEGOS:
Su industria es muy grande. Que en Asia los casos sobre adicción extrema al videojuego -gente que enferma o incluso muere por sesiones maratonianas- son una realidad es algo palpable. Un motivo por el que Corea del Sur los ha comparado bajo el epígrafe de fuentes de adicción.

El gobierno a anunciado a través del político Shin Eui-jin una enmienda para que contenidos como el alcohol, el juego online, las apuestas y las drogas sean estrictamente reguladas.

Por descontado, la industria del videojuego coreano se ha alzado para protestar contra esta ley, diciendo que en vez de ayudar al sector lo que provoca es que retrase su crecimiento.

"Es una pena que el gobierno vea a los juegos en la misma categoría que las apuestas y las drogas. La administración anterior veía los juegos de forma negativa, y con esta ocurre lo mismo. Hablan de crear una economía creativa y aún intentan regular constantemente una de las industrias líder del negocio de contenidos", señala un miembro del sector.

Uno de los puntos de la enmienda sostiene que el gobierno que esté en el poder "tendrá el derecho de regular la manufacturación, distribución y venta de sustancias adictivas y también podrá limitar la promoción de ellas a su vez".



ANIMACIONES
Mientras que Los Simpson son la serie animada más conocida que tiene su etapa de animación elaborada en Corea del Sur, muchas otras series animadas (Futurama, King of the Hill, Avatar: la leyenda de Aang de los Estados Unidos, así como muchas series japonesas de anime) reciben todo el proceso de animación en este país.
Los estudios de animación han recibido cada vez nuevos contratos para realizar series coreanas. La más famosa ha sido la animación de la mitología coreana por parte de KBS, en una serie de 150 partes.
Entre los llamados Animes Coreanos podemos citar a Michel y Spheres entre otros títulos, donde la gran influencia del monstruo de la animación Japón se puede ver y sentir, así también la influencia de la animación Norte Americana.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Drama_coreano
http://es.drama.wikia.com/wiki/Playful_Kiss
http://es.drama.wikia.com/wiki/You%27re_Beautiful
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/CU/CU_SP_8_1_2_1.jsp
http://es.drama.wikia.com/wiki/You%27re_my_Pet
http://es.drama.wikia.com/wiki/Baby_and_me
http://spanish.korea.net/AboutKorea/Culture-and-the-Arts/Music-and-Dance

http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-grupos-masculinos-de-corea-370270/

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